Creo firmemente que las mujeres vivmos nuestras finanzas de maneras muy diferentes a los hombres. Yo al pensar en dinero históricamente he sentido más ansiedad, frustración, pena o dudas, que empoderamiento. Siento que es un tema que evito y en especial al hablarlo con otras mujeres. Y este blog es un esfuerzo por cambiar esto.

Por eso, hoy les traigo una recomendación. Escuchen este podcast de “Se Regalan Dudas” donde Lety Sahagún y Ashley Frangie hablan con Maca Riva (del podcast “Chisme Corporativo”) sobre claves para mejorar sus finanzas.

Aquí les dejo lo que yo aprendí de esta conversación:

  • No estoy sola en mi incomodidad. Hay más mujeres que se sienten parecido, pero también hay las que ya lo superaron. De ellas quiero seguir aprendiendo.
  • El dinero puede simbolizar libertad y autonomía. Si para ti significa cosas negativas, lo primero que hay que hacer es mirar el tema psicológico. El miedo se pierde investigando y hablando: no son ingredientes fuera de tu alcance.
  • El para qué” de las finanzas es mucho más importante que saber hacer cálculos. Los números se resuelven con herramientas que ya existen (com una plantilla de Excel), pero las ganas de sentarte a revisar facturas no van a aparecer mágicamente si no tienes claro un objetivo más grande.
  • Entender cómo funciona el sistema financiero es como saber las reglas del juego: es la única forma de ganar (y de paso tomar las riendas de tu vida).
  • Ten un presupuesto y mira todos tus gastos juntos. A veces no nos damos cuenta de todo lo que “priorizamos” de manera pasiva en nuestras compras, pero ya que lo ves todo al tiempo y miras en qué te estás gastando tu dinero, puedes reflexionar si realmente eso es lo más importante para ti.
  • Las personas que te rodean también influyen en tus finanzas. Eso significa que tu pareja, tus amigas y hasta tus colegas toman decisiones que al final te afectan y es tu responsabilidada ver si están alineadas a tus metas.
  • Las finanzas no son un tema gigante que entiendes o no entiendes. Ni es un elemento estático, ni naces con eso. Tu misión es pensarlo como un hábito agradable. Como tener una planta: va mejor cuando la cuidas de a poquitos pero de forma muy constante.

¿Tú aprendiste más cosas? ¿Cómo vives este tema? Cuéntame todo, amiga.